El Buyer Persona de tu negocio es el perfil que representa a tu cliente ideal. Con esto, se podrá identificar de mejor manera a los potenciales compradores de una manera más práctica y sencilla.
Además, entender qué son los buyer persona es una de las herramientas fundamentales para los emprendedores, empresarios y todos los profesionales del marketing. Una vez tengas esto definido, estarás más cerca del éxito.
En Agencia Progresa te explicamos a detalle qué es y por qué es importante.
¿Qué es un buyer persona?
El Buyer persona es el cliente ideal para tu marca. Es decir, son a quienes te encantaría atraer y deleitar con el producto o servicio que ofreces. Ellos vendrían siendo la columna vertebral de tu estrategia de marketing y ventas.
Esto se hace cada vez más importante definirlo, puesto que con la tecnología y las redes sociales se ha permitido un mayor acercamiento a las personas que te quieres dirigir.
Con el buyer personas podrás sacar provecho de una serie de información, como segmentarlos según sus datos demográficos. Con esto será más sencillo centrarte en sus necesidades y podrás conocer sus motivaciones, con el fin de atraerlos más fácilmente.
El marketing digital es importante, y con esta herramienta de trabajo podrás generar contenido relevante. Además, un buyer persona siempre será apto para una actualización según vayas conociendo las necesidades de tus clientes.
Tipos de buyer persona
Para el marketing digital, existen tres tipos, y este varía según la participación que tiene en el proceso de compra. Además, destacamos que el target y buyer persona no siempre será el que toma la decisión de adquirir tus productos.
Los diferentes buyer persona son los siguientes:
- El que toma la decisión final en la compra
- El que recomienda el producto e incide en la decisión final del comprador
- El negativo, personas que no son tus clientes ideales
Si quieres conocer más a detalle sobre esto, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.
¿Por qué es importante para tu estrategia de marketing?
Es importante y muy valioso para tu estrategia de marketing. La mejor manera de crecer en redes sociales y en internet es cuando tus clientes quieren leer tu contenido, compartirlo y, sobre todo, volver por más, y esto se consigue con un buyer persona bien definido.
Definiendo a tu cliente ideal podrás dirigir tu estrategia de marketing con más claridad, y se podrá lograr de una manera más sencilla y rápida los objetivos de tu campaña. Con esto también podrás definir los temas, el tono a utilizar y qué tipo de contenido utilizarás.
¿Cómo definir y comenzar la creación del buyer persona?
Es importante que para definir y construir a tu buyer persona te bases en fuentes internas y externas. Debes recopilar información sobre tu rubro y el área en la que te mueves, hablar con tus socios, analizar la competencia y considerar los conocimientos que ya tienes de tus clientes actuales.
Si quieres definir a tu buyer persona de una manera más precisa, no dudes en ponerte en contacto con profesionales del marketing. En Agencia Progresa estamos para ayudarte.
Mientras tanto, te recomendamos crear diferentes prospectos y plantillas acorde a tus clientes y servicios, pero sin perder la perspectiva de quién crees que es tu cliente ideal.
Consejos para poder definirlo
Entre los consejos que te podemos dar, está analizar tu base de datos, con el fin de determinar a los usuarios que, de acuerdo a cierto comportamiento que notes, son el tipo de clientes que realiza el recorrido deseado en tu sitio.
La creación de encuestas y entrevistas con el fin de obtener información es una buena idea, ya que podrás saber de manera directa qué opinan los clientes o a quienes quieres atraer. Hacer un formulario y enviarlo por correo electrónico a tus actuales compradores es una alternativa a este punto.
También puedes utilizar formularios de contacto que puedan capturar información relevante sobre el perfil de tus compradores.
Sin embargo, uno de los detalles más importantes es poner atención a tus redes sociales. Estas son muy útiles para obtener la información necesaria sobre la comunidad y que te podrá ayudar bastante para la definición de tu buyer persona.
¿Tienes un cliente regular? Contáctalo para conocer sus intereses, esto podrá ser de grandísima ayuda. Utiliza formularios de contacto para capturar toda la información posible y que sea relevante para el perfil de este tipo de clientes.
Como último consejo, te recordamos que el trabajo en equipo es muy importante, por lo que tener una buena comunicación con tus socios o, en caso de querer contar con especialistas del marketing, escuchar sus consejos para obtener datos de venta, servicio y marketing.
Buyer persona y público objetivo, ¿son lo mismo?
Hay muchos términos en el marketing digital que son muy fáciles de confundir y, aunque lo parezcan, no son lo mismo.
El público objetivo o target es un corte demográfico que abarca una parte de la sociedad a la que va dirigida nuestro producto o servicio. Con esto se está buscando información de un grupo de personas, sin conocer sus identidades.
Por otro lado, y como se dijo anteriormente, el buyer persona saca provecho de los segmentos de datos demográficos, y se estudia y conoce más al cliente potencial. Por ende, esto último es más específico.
En defnitiva, las principales diferencias entre estos términos es que, mientras el target identifica aspectos como el sexo, edad o estrato social, en los Buyer persona se definen las necesidades.
Ejemplo de buyer persona
Para entenderlo mejor, hagamos el ejercicio.
Andrés es un adulto joven de entre 30 a 40 años. Es soltero y tiene un sueldo de 1.000.000 de pesos. Vive en Chile y está formando una familia.
Es empresario y regularmente debe viajar fuera del país. Le gusta mantenerse informado, y se encarga de leer noticias ya sea de temas sociales como de negocios. Para conocer a una persona con posibilidades de trabajar con él, revisa su perfil de Linkedin.
No suele usar Whatsapp más que lo necesario, prefiere comunicarse por llamada o personalmente. No suele salir de fiesta, ya que le gustan las reuniones en casa. Los eventos privados son lo suyo, lo que lo hace ser selectivo con los invitados.
¿Cuáles son sus marcas favoritas?
A él le gustan ciertas marcas de autos, aprovecha su tiempo libre para viajar o socializar con sus amigos. En relación a esto, prefiere mantenerse en grupos exclusivos y cerrados que compartan sus intereses.
Es de actitud seria y reservada, y se informa con los medios de comunicación tradicionales como el diario y la radio. Se preocupa de sus negocios.
En relación a este tipo de cliente, se puede ver que hay múltiples posibilidades para atraer a Andrés. Además, es importante tener claro que debes desarrollar contenido para él y no para la marca.
¡En Agencia Progresa estamos dispuestos a ayudarte!
Ahora ya es momento de ponerte en marcha y trabajar esta herramienta. Con una buena definición de tu buyer persona podrás seguir creciendo y tener una gran e importante proyección a futuro.
En Agencia Progresa contamos con un equipo de profesionales que te permitirá llevar a cabo un buen desarrollo de tu sitio web, donde podrás definir de manera precisa y certera a tu buyer persona.
Si tienes más dudas al respecto, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de este link. En Agencia Progresa estamos dispuestos a ayudarte para posicionar tu empresa de la mejor forma y con una estrategia a la altura.
Si te gustó lo que leíste, te invitamos a acceder a nuestro Blog, donde podrás encontrar más artículos similares.