Google Search Essentials es una de las principales guías para el desarrollo de páginas web. En Agencia Progresa te contamos qué es y sus detalles.
Pero partamos por el principio. Para el año 2002, Google publicó una guía SEO para desarrolladores web, y este documento fue una referencia para todos los profesionales del marketing digital y para cualquiera que se interesara por este mundo nuestro a merced de Google.
Luego de dos décadas, Google decidió jubilar esta guía con el objetivo de reformarla y adaptarla a la nueva era digital, y es acá cuando toma forma Google Search Essentials, siendo esta una nueva forma de Google para presentar sus directrices esenciales para el desarrollo web.
¿Qué es Google Search Essentials?
Básicamente, Google Search Essentials constituye las directrices esenciales que hacen que un contenido web sea elegible para aparecer y funcionar de manera correcta y certera en una búsqueda de Google.
Anteriormente, esta guía tenía como nombre “Google Webmaster Guidelines”, y esta última actualización de la empresa tiene como enfoque eliminar el término «webmaster”, pues Google reconoce que ya no se contrapone a lo que se quiere enfocar.
Para ser más claros, la eliminación de esta palabra es porque ya no es un referente para la actualidad, puesto que dejó de ser necesario ser un «webmaster» para poder crear y gestionar tu propia página web.
En definitiva, para Google esta palabra en específico no incluye a todos los creadores de contenido que son parte en la clasificación de los resultados.
¿Cuáles son los aspectos que Google detalla en esta guía?
A continuación pasaremos por los aspectos principales que detalla Google Search Essentials.
Requerimientos técnicos según Google Search Essentials
En este punto Google describe qué acciones básicas debemos cumplir para que sus robots puedan hacer correctamente el trabajo de rastrear e indexar. Algunas de las reglas básicas que se detallan son las siguientes:
El robot de Google no está bloqueado: Google solo indexa las páginas de la Web que son de acceso público y que no impiden que nuestro rastreador, el robot de Google, las rastree.
Si una página es privada, por ejemplo, porque es necesario iniciar sesión para verla, el robot de Google no la rastreará. Del mismo modo, si se utiliza uno de los varios mecanismos que hay para impedir que Google indexe la página, tampoco se indexará.
La página funciona: Google solo indexa las páginas que se sirven con un código de estado HTTP 200 (success)
. Las páginas de error del cliente y del servidor no se indexan. Puedes comprobar el código de estado HTTP de una página determinada con la herramienta de inspección de URLs.
La página tiene contenido indexable: aquí se hace referencia a que una vez que el robot de Google puede encontrar y acceder a una página que funciona, Google comprueba si tiene contenido indexable. Contenido indexable significa que cumple estos requisitos:
Políticas de SPAM en Google Search Essentials
En esta lista encontrarás las prácticas que Google no quiere que hagas, y que si las detecta, te van a penalizar.
En la guía de Google Search Essentials indican que «nuestras políticas de spam ayudan a proteger a los usuarios y a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda».
Entonces, para que un contenido, ya sea páginas web, imágenes, vídeos, contenido de noticias u otro material que Google encuentre en la Web, pueda aparecer en los resultados de búsqueda web de Google, debe cumplir las políticas generales de la Búsqueda de Google y las políticas de spam que se indican en la página oficial de Google Search Essentials.
Algunas de las acciones que podrían significar tarjeta amarilla (o roja) para tu web, son:
- Encubrimiento, el cual hace referencia a la práctica de mostrar un contenido distinto a los usuarios y a los buscadores para manipular el posicionamiento en la búsqueda y engañar a los usuarios.
- Páginas puerta. Estos son sitios o páginas que se crean para que aparezcan como respuesta a consultas de búsqueda similares y específicas. Dirigen a los usuarios a páginas intermedias que no son tan útiles como el destino final.
- Contenido pirateado, siendo este el contenido que se coloca en tu sitio sin tu permiso porque se ha vulnerado su seguridad. El contenido pirateado da resultados de búsqueda insuficientes a nuestros usuarios y puede instalar contenido malicioso en sus equipos.
- Texto y enlaces ocultos, los cuales consisten en colocar contenido en una página para manipular los buscadores, pero de forma que los visitantes no puedan verlo fácilmente.
- Exceso de palabras clave. En este, Google Search Essentials hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave o números para intentar manipular su posicionamiento en los resultados de la Búsqueda de Google. Estas palabras clave suelen aparecer en listas, en grupo o fuera de contexto, no en un texto redactado de forma natural.
- Spam de enlaces. Google utiliza los enlaces como factor importante para determinar la relevancia de las páginas web. Cualquier enlace que se utilice para manipular el posicionamiento en los resultados de la Búsqueda de Google se considerará spam de enlaces.
- En esa definición dada por la guía de Google Search Essentials, se incluyen los comportamientos que manipulan tanto los enlaces que dirigen a tu sitio como los que proceden de él.
- Tráfico generado automáticamente, el cual consume recursos e interfiere con nuestra capacidad para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
- Malware y comportamientos maliciosos. Google analiza los sitios web para detectar si tienen malware o software no deseado que afecte negativamente a la experiencia de usuario.
- Malware es cualquier software o aplicación móvil que se haya diseñado específicamente para perjudicar a los usuarios o dañar los ordenadores, los dispositivos móviles o el software que se ejecute en ellos. Este tipo de software realiza acciones maliciosas, como instalar programas dañinos (por ejemplo, virus) o software sin el consentimiento de los usuarios.
- Funciones engañosas. Los propietarios de sitios deben crear sitios web con contenido de alta calidad y funciones útiles que beneficien a los usuarios.
- Sin embargo, algunos propietarios de sitios intentan manipular el posicionamiento de los resultados de búsqueda creando intencionadamente funciones y servicios que engañan a los usuarios para que piensen que podrán acceder a determinados contenidos o servicios, cuando en realidad no es así.
- Contenido copiado. El contenido copiado, aunque provenga de fuentes de alta calidad, no proporciona valor añadido a los usuarios si no se incluyen servicios útiles adicionales o contenido propio de tu sitio.
- Páginas de enlaces afiliados sin valor. Las páginas de enlaces afiliados sin valor son páginas con enlaces afiliados a productos en las que aparecen copiadas las descripciones de los productos y las reseñas del vendedor original, sin ningún tipo de contenido original ni valor añadido.
- Spam generado por usuarios. El spam generado por usuarios es contenido engañoso que los usuarios añaden a un sitio a través de un canal en el que pueden generar contenido. A menudo, los propietarios de sitios no son conscientes de este contenido con spam.
Buenas prácticas clave para Google Search Essentials
Hasta aquí, hemos repasado lo esencial para aparecer en los resultados de búsqueda y evitar ser penalizados por Google. Estos aspectos deberían ser grabados a fuego.
A partir de aquí, se abre un enorme abanico de prácticas que nos pueden ayudar a ir más allá. Son aquel tipo de acciones que esperamos de cualquier servicio de posicionamiento SEO, siempre adaptadas a cada caso en concreto. Destacamos:
- Crear contenido útil, confiable y centrado en las personas. Esto tiene especial relación con el Google Helpful Content Update.
- Usar palabras clave que tu usuario objetivo usaría para buscar tu servicio o contenido. Estos conceptos deben aparecer en lugares destacados de la página, como el title y encabezados de una página, y otros elementos como el SEO de imágenes y anchor texts. Vaya, tener en definitiva un buen SEO ON Page coherente con las palabras clave objetivo.
- Hacer que los enlaces sean rastreables para que Google pueda encontrar otras páginas de tu sitio web. Aquí, Google Search Essentials se refiere a que trabajes bien el enlazado interno entre contenidos de tu dominio. Todas las URLs deben estar disponibles a pocos clics de distancia desde cualquier otro lugar de la web, debes tener especial cariño en los enlaces internos para las páginas más importantes, y cuidar la relación temática entre esos enlaces.
- Promociona tu sitio. Google Search Essentials aconseja mantenerse activo en comunidades donde haya personas afines sobre los servicios y productos que menciona tu web: directorios, páginas web, foros, redes sociales… esto es muy delicado, pues es complicadísimo seguir estas directrices y a la vez no incurrir en las casuísticas de SPAM antes mencionadas. Hay que moverse en un terreno gris y delicado, siempre con sentido común.
- Etiquetar bien nuestro contenido para su rastreo. Según se explica en la guía de Google Search Essentials tenemos imágenes, videos, datos estructurados y JavaScript, debemos entregárselo a Google todo troceado, y etiquetado según sus peticiones. Esto toma especial importancia en un momento en el cual en los resultados de Google no vemos sólo enlaces web: también hay imágenes, productos, mapas, preguntas frecuentes, vídeos, etcétera. Dale brillo a nuestro post sobre rich snippets y triunfarás.
- Conviene, del conjunto de URLs de la web, decidir cuáles te interesa indexar y cuáles no. Para las que no te interesen, usa la documentación que Google pone a tu disposición, hay varias opciones pero debes usar la que más te convenga en cada caso.
¡En Agencia Progresa somos especialistas en marketing digital!
Para quienes nos dedicamos profesionalmente al SEO, estas directrices dadas por Google Search Essentials han sido una referencia para la aparición de nuestro contenido; el cambio de nombre y su actualización son una nueva guía a la cual seguir.
Recalcamos la importancia de tener en cuenta todo lo que compartimos, con el fin de seguir creando información de calidad y sitios web que despeguen en el buscador.
Siempre es recomendable comenzar a trabajar con profesionales del marketing digital, con el fin de potenciar el crecimiento en internet de tu negocio de la mejor manera posible.
En Agencia Progresa contamos con un equipo de profesionales que te permitirá llevar a cabo una gran estrategia digital, por lo que si quieres encargar tus campañas de publicidad a expertos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace. ¡Estaremos contentos de ayudarte!
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