Desarrollar un plan de marketing digital para tu empresa es importante si quieres mejorar tu posición en internet.
Hoy en día, las empresas necesitan tener presencia online para competir adecuadamente, razón por la cual es importante contar con un buen plan de marketing digital, con el fin de tratar de articular una estrategia comercial a la altura.
Sin duda, la transformación digital ha abierto muchas posibilidades para las empresas, pero para saber aprovecharlas, es necesario contar con un plan ideado a la medida de las circunstancias que abarque tanto los objetivos, las estrategias y las acciones.
Pero antes de comenzar, queremos recalcar la importancia de trabajar de la mano de especialistas en SEO, para así poder enfocarte de manera certera en crear y sostener a lo largo del tiempo un plan de marketing digital exitoso.
Mientras tanto, en Agencia Progresa te damos unos tips para desarrollarlo correctamente.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento que recoge la planificación de los diferentes elementos que componen tu estrategia de marketing online. En este proceso de creación de la estrategía, es donde se ve cómo vas a desarrollarla y qué acciones llevarás a cabo.
También, en el plan de marketing digital se deberá incluir qué canales digitales vas a trabajar y cuál será el nivel de inversión en cada uno de ellos.
¿Por qué es necesario tener presencia en internet?
En Agencia Progresa queremos destacar la importancia de contar con un plan de marketing digital, con el fin de conseguir una gran y amplia presencia en internet.
Para esto, es clave desarrollar una buena página web y perfiles en las redes sociales.
¿Cómo conseguirlo?
A continuación, te contamos cuáles son los puntos para conseguirlo:
- Muestra cifras del número de usuarios que hay en internet.
- Habla del hábito de los clientes de buscar información en la red.
- Analiza en qué plataformas sociales concretas se encuentran los potenciales leads.
- Explica otras ventajas que puede tener estar en internet, como la oportunidad de conversar con los clientes, además de controlar y fomentar la reputación de tu empresa de producto o servicio.
Tips para diseñar un plan de marketing a la altura
Hay muchas posibilidades para crear un plan de marketing digital para tu empresa, pero acá te daremos los tips más importantes para hacerlo.
Ahora, en Agencia Progresa te contamos y explicamos un plan de marketing digital paso a paso:
Desarrollar un análisis interno de la empresa
En primer lugar, para que tu proyecto tenga éxito, es importante que no utilices una plantilla general para su realización. La personalización es importante, puesto que de esta manera lograrás atraer a los clientes ideales.
Es de gran importancia tener en consideración la evolución de la transformación digital, con el fin de entender por qué antes no se habían definido estrategias para el marketing digital.
Una vez conozcas y hagas un análisis interno, podrás incluir estos puntos en el plan de marketing digital, teniendo la posibilidad de marcar la diferencia con tus competidores.
Análisis y desarrollo de tu web
La web de tu empresa es un pilar fundamental para el desarrollo web, puesto que es aquí donde entregamos toda nuestra información de nuestros productos o servicios. La web es la cara digital de nuestra marca, por lo tanto, es importante que esté ordenada y clara para el cliente.
Entre los elementos más importantes que debes tener en consideración, están los siguientes:
- Contenido. Tanto para los buscadores como para los usuarios, es fundamental que una web tenga cantidad y calidad de buen contenido.
- Estudio de palabras clave. Los buscadores responden a las preguntas de los usuarios basándose en las coincidencias de las palabras que ellos utilizan en los buscadores y las que contiene la web.
- SEO. Como hemos dicho en otras oportunidades, el SEO se encarga de que una web le haga entender a los buscadores de qué trata cada una de tus páginas. Es el camino que marcas para que los usuarios encuentren lo que buscan en tu web.
- Experiencia de usuario en tu web. Para el posicionamiento web, es fundamental que las personas que visitan tu web encuentren lo que buscan de la forma más ágil y sencilla posible. Su experiencia ha de ser positiva para que quiera volver a ella. Este es un concepto ligado a la usabilidad y al contenido.
Identificar nuestros objetivos generales y de marketing
Es importante recordar que cada empresa tiene necesidades específicas a cubrir, por lo que es importante no generalizar en este punto. Sin embargo, nuestros objetivos generales deben ir de la mano con el plan de marketing digital a implementar, para que así estos tengan un punto de relación.
Es importante que nuestros objetivos generales estén relacionados con buscar incrementar el número de oportunidades de venta, aumentar la base de datos, aumentar seguidores e interacción en nuestros canales (Redes Sociales), aumentar nuestra visibilidad, mejorar la reputación, y entregar una buena experiencia general al cliente.
¿Cuál será el rol digital de la empresa?
Si te preguntas cómo hacer un plan de marketing digital, debes saber que nuestra empresa está ligada a la forma en que nos relacionamos con la sociedad a través de los medios online.
Es importante que seamos capaces de identificar qué papel social va a asumir la empresa. Recordemos que la relación con nuestros clientes es bidireccional, por lo que nosotros también debemos tomar un rol para con ellos. ¿Qué queremos, o que buscamos aportar a nuestros clientes?
7. Define tu estrategia SEO/SEM
Definir tu estrategia SEO/SEM es de las principales herramientas para un plan de marketing digital.
Los objetivos fijados en nuestra estrategia de marketing nos permitirán concretar tanto las estrategias SEO y SEM acorde a lo planteado. Cada una tiene su forma de llevarse a cabo con distintos resultados, por lo que si quieres saber más, pincha en el siguiente enlace.
Por lo tanto, es importante especificar nuestras acciones tácticas de ambas estrategias, y tener conocimiento de qué aporte deberán representar en relación a nuestros objetivos marcados.
Es importante que tengamos presente a nuestra competencia, con el fin de que sepamos por donde se están desarrollando y cómo, para llevar a cabo un plan de análisis y ejecución de nivel.
9. Calendariza todas las acciones de tu plan de marketing digital
Ahora que ya dispones de los distintos planes dentro de tu plan de marketing digital, es importante que ordenemos todas las acciones concretas bajo un mismo calendario.
Es importante tener una visibilidad clara que nos permita revisar que los planes y estrategias estén alineados, y que estos no se vuelvan acciones que puedan complicar nuestros resultados esperados. Es importante la organización, con el fin de añadir coherencia y orden a nuestro plan de marketing digital.
Este calendario podrás compartirlo con todos los trabajadores relacionados a tu proyecto, así como con las distintas personas y equipos que trabajen coordinadamente para el desarrollo de tu plan de marketing digital y el cumplimiento de los objetivos puestos.
Tener claro nuestras herramientas de medición
Este es otro punto importante, y es que no podemos desarrollar toda esta estrategia sin medir nuestros resultados, si no, no tendría sentido.
Medir los resultados de nuestras acciones de marketing digital, es la forma que tenemos de mostrar y ver nuestro éxito en las redes, y poder ver qué es lo que tenemos que mejorar.
En definitiva, este es uno de los elementos del plan de marketing digital, puesto que así podremos conocer la evolución del proyecto.
Por último, debemos saber que nuestro plan de marketing digital no es estático y, según avanza nuestro proyecto, podemos ir haciendo variaciones para corregir los diversos problemas que puedan surgir.
¡En Agencia Progresa somos especialistas en marketing digital!
Para quienes nos dedicamos profesionalmente al SEO, estas directrices dadas por Google Search Essentials han sido una referencia para la aparición de nuestro contenido; el cambio de nombre y su actualización son una nueva guía a la cual seguir.
Recalcamos la importancia de tener en cuenta todo lo que compartimos, con el fin de seguir creando información de calidad y sitios web que despeguen en el buscador.
Siempre es recomendable comenzar a trabajar con profesionales del marketing digital, con el fin de potenciar el crecimiento en internet de tu negocio de la mejor manera posible.
En Agencia Progresa contamos con un equipo de profesionales que te permitirá llevar a cabo una gran estrategia digital, por lo que si quieres encargar tus campañas de publicidad a expertos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace. ¡Estaremos contentos de ayudarte!
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