Es bien sabido dentro del marketing digital que el algoritmo de Google es el que decide quiénes saldrán en los primeros resultados de las búsquedas en internet. Si bien este motor es una de las herramientas más útiles para millones de personas, no todos saben como funciona.
Si quieres ser un experto en posicionamiento web, es importante que entiendas cómo funciona esta herramienta para que puedas tomar las acciones necesarias para destacar frente a los demás.
¿Qué es el algoritmo de Google?
El algoritmo de Google es una herramienta que se basa en un conjunto de fórmulas matemáticas, las cuales están diseñadas para simplificar una búsqueda. Cada uno de estos cálculos tiene la función de indicarle a los buscadores cuáles son los resultados más precisos y exactos en relación a las palabras clave utilizadas.
Es decir, este algoritmo viene siendo el conjunto de criterios que usa Google para determinar el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda.
Cuando ingresas una frase en Google, recibirás una serie de resultados, siendo ésta una lista de páginas ordenadas en función a la relevancia que tiene cada una según lo que se escribió en el buscador.
En Agencia Progresa queremos destacar que no existe sólo un algoritmo de Google, de hecho, son varios, y es por eso que puede llegar a ser difícil comprenderlo, puesto que cada uno de ellos está diseñado para hacer que los resultados de las búsquedas hechas por los usuarios sean más específicos.
¿Para qué sirve el algoritmo de búsqueda de Google?
Básicamente, este proceso tiene como objetivo facilitar el acceso a información de calidad a los usuarios comunes. De esta manera, Google ayuda a las personas a encontrar la información que ellos necesitan de una manera más simple, rápida y sencilla.
Esta es una herramienta diseñada cuidadosamente para clasificar las páginas web según su relevancia.
Desde el punto de vista del marketing digital, la importancia de este algoritmo de búsqueda de Google para mejorar el posicionamiento de una empresa es fundamental.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, el algoritmo de Google toma mucho en consideración las páginas que priorizan la experiencia de los usuarios, es decir, aquellas que incluyen contenido de gran calidad y funcionan correctamente en cualquier dispositivo.
Según se explica en la web oficial de Google, se ha diseñado un sistema de clasificación de contenido, el cual consiste en buscar entre los cientos de miles de millones de páginas web y otro contenido del índice de la Búsqueda para ofrecerte los resultados más útiles y relevantes en una fracción de segundo, y presentarlos de manera que puedas encontrar lo que buscas.
Factores para el posicionamiento en Google
Hay una serie de criterios que determinan la relevancia de un sitio web para su posicionamiento, aunque estos se mantienen en constante actualización. Sin embargo, hay una serie de factores a tener en consideración para mejorar el posicionamiento orgánico.
En primer lugar, está el significado de las consultas. Para ofrecer resultados relevantes, Google necesita saber la intención detrás de la consulta. Es por esto que se creó un algoritmo con modelos de lenguaje, los cuales ayudan a descifrar el sentido de tu búsqueda con todas las páginas web existentes relacionadas a ello.
Como se dijo anteriormente, esto ayuda a que tengas un resultado de búsqueda acorde a lo escrito en el buscador. El algoritmo de lo que se encarga es de comprender la información entregada. Este analiza todas las palabras, incluyendo sus sinónimos, con el fin de darte toda la información posible.
Otra de las cosas que se tienen en cuenta, es la relevancia del contenido. Lo que hace google es analizar y evaluar el contenido de cada sitio web, con el fin de entregar información relevante según lo buscado.
Esta es la razón de las palabras clave en cada contenido, puesto que esto ayuda a que el acceso a la información sea más fácil.
Además de esto, también es importante la calidad del contenido y la experiencia de los usuarios en la página web. Con un contenido de alta calidad el posicionamiento web será más alto, puesto que tras su identificación, lo que hace el algoritmo es dar prioridad al más útil de ellos.
Para esto, detecta señales que ayudan a determinar si un contenido específico ofrece información precisa y confiable sobre un tema determinado.
Una de las maneras en que el algoritmo de google se encarga de determinar esto, es si en tu web hay otros enlaces a sitios web destacados que entreguen un contenido fiable y de calidad.
El algoritmo de google también tiene en cuenta la usabilidad del sitio y cómo se comporta en otros medios, con el objetivo de determinar si está en uso o no. Tener en consideración que tu web está optimizada para smartphones , cuánto es su tiempo de carga, y cómo se comporta la web al ingresar a ella, son datos importantes que tiene en consideración.
¿Cómo se puede mejorar el posicionamiento orgánico?
Entre los aspectos más importantes para mejorar el posicionamiento orgánico (SEO), y que el algoritmo de Google tiene en cuenta, está la calidad del contenido, siendo esto lo principal, creación de contenido con técnicas SEO, implementar una estrategia de linkbuilding, es decir la implementación de links internos y externos, el tiempo de permanencia de un usuario en la web, compartidos en redes sociales, entre otras.
Se debe destacar que el algoritmo de Google no es de dominio público, por lo que lograr un correcto y efectivo posicionamiento orgánico no es sencillo. Si necesitas implementarlo, te invitamos a contactarnos mediante el sitio web de Agencia Progresa y con gusto te ayudaremos.
Mientras tanto, puedes leer estos consejos que tenemos para tí.
Las claves para el posicionamiento orgánico (SEO)
La limpieza y correcta estructura de nuestras URL son una de las claves para mejorar en posicionamiento web. Las URL deben ser siempre lo más limpias y claras posibles, sin palabras que “ensucien”, y que contengan las palabras clave por las que queremos que aparezca la web.
Los títulos y las descripciones de los artículos presentes en la página web también deben ser precisos y claros. Estos deben ser descriptivos y contener la palabra clave escogida. Esto es lo primero que se ve en el buscador, por lo que es importante que se entienda a la perfección.
Por último está el contenido. Los textos de tu sitio web deben tener una densidad de palabras clave adecuada, procurando que esto no perjudique la facilidad de lectura y la experiencia de los usuarios. Se debe estructurar de manera clara los textos, con sus correspondientes títulos y subtítulos. Estos se reflejan en las etiquetas H2, H3, etc.
Destacamos que la mejor herramienta para mejorar tu posicionamiento orgánico es contar con la ayuda de especialistas.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o nuestro sitio web, y así podremos darte la mejor asesoría en marketing digital.
En Agencia Progresa contamos con un equipo especializado en SEO y posicionamiento orgánico, y estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!
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